domingo, 25 de enero de 2009

Manolillo Chinato




Espermatozoide

Un comienzo más,
un grano de arena,
una intención o un tropiezo,
un amor.
Gracias por creer en mi
que tal vez no merezco.
Soy así, todos somos así.
Medio corazón partido
con furia entre multitudes
lucha por su subsistencia,
corre deprisa a una meta
entre placeres mundanos,
entre amores desprendidos
y entre dos amores dado.
Que sosiego, que dulzura:
He llegado.
Mis dos medios corazones
ya no son un corazón,
son un grano.




Como hemos sido

El día que sepamos donde vamos
ya habremos llegado.
¿El día de los misterios llegará
o simplemente no habrá misterios?
Cada uno es lo que ha sido.
¿De qué sirve cuando mueras que un cura te diga:
-"Estás perdonado"?
Yo quiero morir agusto conmigo mismo,
con lo que haya sido.
Vivamos lo que tenemos, lo que creemos,
lo que somos.
Y si morimos, que durmamos, que soñemos
o que seamos.
Mas que no nos arrepintamos de ser como hemos sido.
Que pensemos y agusto nos vallamos
de haber estado, de haber vivido, de haber sido
y, si resucitamos, mejor para el obrero,
para el pobre, para el enfermo,
peor para el amo.




Que mierda!

Qué mierda,
qué mierda mas gorda!
Qué asco de idealismos sociales,
qué asco de conformismos sólo llenos
de falsas esperanzas!
¿Dónde están las sinceras realidades?
¿Dónde están los puros pensamientos
y las puras verdades?
Por aquí no andan...
Sólo como tormentas de verano
pasan a veces por mi pensamiento.




A la sombra de mi sombra

A la sombra de mi sombra
me estoy haciendo un sombrero,
sombrero de largas pajas
que he recogido del suelo.
Lo haré con el ala ancha
que casi llegue hasta el cielo,
"pa" muchas veces no ver
las cosas que ver no quiero.
No quiero ver injusticias ni miserias.
No quiero ver militares ni princesas.
No quiero ver dictaduras ni pobrezas.
No quiero ver religiones ricas ni reinas.
Que solo quiero yo ver a los pobres sin miseria,
a los ricos sin dinero desnudos en esta tierra,
a infinitos corazones
unidos por el amor y unidos contra la guerra.
A la sombra de mi sombra
me estoy haciendo un sombrero
pero voy a dejar de hacerlo
para luchar con dos "güevos".




Ama, ama y ama

Quisiera que mi voz fuera tan fuerte
que a veces retumbaran las montañas
y escucharais las mentes social adormecidas
las palabras de amor de mi garganta.

Vivís en una noche sin estrellas
andáis un mismo camino cuán orugas,
y os vais dejando pudrir en las entrañas
los caminos de libertad de vuestra alma.

Hay que dejar el camino social alquitranado
porque en él se nos quedan pegadas las pezuñas.
Hay que volar libre al sol y al viento
repartiendo el amor que tengas dentro.

De pequeño me impusieron las costumbres,
me educaron para hombre adinerado,
pero ahora prefiero ser un indio
que un importante abogado.

Abrid las mentes y los brazos y repartios,
que solo os enseñaron el odio y la avaricia
y, yo quiero que todos como hermanos,
compartamos amores, lágrimas y sonrisas.

Ama, ama y ama y ensancha el alma!




Que no quiero ser tanto

Que no quiero ser tanto.
Quiero vivir en mi tierra agrietada de manantiales cristalinos,
andar un poco más lejos de las fronteras
por la sublime añoranza del regreso.

Que no quiero ser tanto.
Quiero ser un poco de sol y un poco de noche,
quiero ser viento y calma, tormenta,
lluvia y olor de tierra mojada.





Aquí finalizo el recital de Manolo Chinato, poeta de Extremadura, grande entre los grandes.
Despertó el interés de Roberto Iniesta (Vocalista de Extremoduro), y este, marca un antes y un después en su trayectoria. Existe un disco, "Extre chinato y tu", compuesto por Robe, Fito y Uoho, basado en sus poemas.

Muy bueno, por mi parte. Su libro: "Amor, rebeldía, libertad y sangre". Lo recomiendo.

Un saludo.

1 comentario:

L. dijo...

"El día que sepamos donde vamos
ya habremos llegado."

Bello y sincero...