domingo, 6 de septiembre de 2009

La commedia è finita!


"Esto me recuerda a un chiste: Un hombre va al médico. Le cuenta que está deprimido. Le dice que la vida le parece dura y cruel. Dice que se siente muy solo en este mundo lleno de amenazas donde lo que nos espera es vago e incierto. El doctor le responde "El tratamiento es sencillo. El gran payaso Pagliacci se encuentra esta noche en la ciudad. Vaya a verlo. Eso lo animará". El hombre se echa a llorar. Y dice "Pero, doctor... yo soy Pagliacci". Es un buen chiste. Todo el mundo se rie, suena un redoble y cae el telón."

- Diario de Rorschach, Watchmen



Os tiene que sonar, ¿no? Pues veréis, en mi avariciosa soledad se me a ocurrido investigar sobre el nombre de ese payaso "Pagliacci". Resulta que es una ópera de Leoncavallo perteneciente al Verismo estrenada en 1892 (diréis, "ostias que culto es este señor". Lo siento, "Wikipedia")

Pues me quedé más intrigado. ¿Qué hice?. ¡Youtube! En esta (extraña) página está la obra entera, y he intentado verla. Y ya se porque dicen que la ópera es un mormón. Vale, pues he investigado más aún. Y la he encontrado por escrito. ¡Y traducida! Y esto es lo que tengo que decir:

Valla pedazo de obra.

Es como leer teatro, simplemente no imagines que es ópera. Es corta, y se lee muy rápido. Y si la lees, despues piensa: "Esto fue escrito en el siglo XIX". Ya veréis. Tiene un final... basss.

Leer aquí.

¿Y sabeis quién es otro máquina?
Leonard Zelig Mira que bonito es



Tengo que leer más ahora que tengo tiempo, a ver si en vez de memeces vienen palabras.

La commedia è finita!

4 comentarios:

Unknown dijo...

La pienso leer mañana noche, porque esta noche tengo pensado descubrir varios animes nuevos para engancharme. De momento voy a probar que tal Full Metal Panic & Blood +

L. dijo...

Teatro y realidad.
Muy entretenida, intentaré ver la ópera, no creo que sea tan mala..., al menos eso espero.
Nos vemos^^

kamikaze. dijo...

Está tremenda.Me encanta leer teatro :)

Anónimo dijo...

Yo soy Garick cambiadme la receta