jueves, 30 de diciembre de 2010

Luces de diciembre

Las luces del diciembre

maquillan la gélida ciudad,

y a mí sólo me queda

su calor.

Camino y ardo

y el frío se va a la sombra,

las luces del diciembre

-putas de ciudad-

son un incendio controlado.


Y es verdad, llega el invierno y parece que hay un incendio lumínico. El otro día miré hacia arriba a las 8 y el cielo que rascaba los edificios amanecía, era muy claro. Lo dicho, la ciudad arde en invierno, y sobre todo en navidad. Interesa que arda.


Madre mía, y ya soy dos libros más rico que ayer. Concretamente este y este otro.

El primero me venía con camiseta. El segundo con una postal. Y sí, lo pongo aquí para que sepáis, si no los conocéis, que molan un rato más de lo que aparentan. Bueno, si te gusta el tema, o sea, vamos a ver, para gustos colores y eso, pero que me comparen a Bart con Nietzsche o que me pongan páginas y páginas de arte urbano propiamente dicho... pues está bastante chulo.


Y en referente a lo que he visto:

La vida secreta de las palabras de Isabel Coixet

Valla un peliculón. Tengo que decir que es una película de digestión lenta, para aquel que no haya visto nada de Coixet. Tengo que decir también que hay que echarle ganas. Pero, y ya por último, tengo que decir que merece la pena y mucho.

Esta es de las mejores películas de soledades compartidas que he visto. Por la originalidad de los protagonistas, una sorda y un ciego, por la interpretación de todos los personajes, por la música en el momento oportuno, por el lugar donde se desarrolla la película... Una plataforma petrolífera, olvidada, en medio del mar, acoge a personas que suman sus soledades haciendo el día a día más agradable. Me quedo con los detalles del principio y del final, por si alguien la ha visto o si no, que os fijéis si la veis.

Además, me gusta esta película porque Coixet sabe utilizar los silencios como nadie en los momentos más dramáticos. Eso quizás aporta un grado más de dramatismo.

Conclusión, dramón de tres pares de narices. Hay que echarle ganas, pero si lo haces, tras esa superficie más bien sobria del inicio verás cine dramático del bueno, de ese que a hollywood le cuesta hacer ahora.


También he visto de Tourist, pensando que el director de "La vida de los otros" me iba a emocionar de nuevo, pero cuando he visto a Angelina desfilar y desfilar con esos aires de grandeza y a Johnny haciendo un papel que no le pega un pijo...

...pues me he puesto a estudiar, que estudiar también estudio y eso.



No hay comentarios: